Seating plan para boda

El Seating plan es algo que la mitad de la gente conoce, sabe lo que es y los busca para ver el estilo y diseño que tienen y la otra mitad se pregunta: ¿seating qué? Seais del tipo que seais, nosotros os lo explicamos y además os damos unas ideas por si queréis utilizarlas en vuestra boda.

El Seating plan es el esquema que utilizan los novios para sentar a los invitados. Hace años para saber dónde te tocaba sentarte en el banquete, antes de entrar en el salón había una hoja impresa en la pared donde ponía el número de mesas y los nombres de los invitados en cada una de ellas. Ese metodo ha ido evolucionando en el mundo de las bodas y ahora mismo os los podéis encontrar de los más originales, divertidos y muy personalizados según el estilo de boda.

Seating plan para boda

Organización de seating plan

Antes de pasar de lleno a enseñaros ejemplos de seating plan, queremos ayudaros a cómo organizarlo desde el principio. Antes que nada y lo más importante es saber el número de invitados confirmados y tener claro el espacio que tenéis disponible en vuestro salón. De esta manera podéis haceros una idea de la cantidad de mesas que pueden haber y también elegir el tipo de mesas para los invitados que más se ajuste a vuestras necesidades.

Cuando tengáis la lista divididla en categorias, como por ejemplo: familia del novio, familia de la novia, amigos, compañeros de trabajo… Así sabréis más o menos cuántas mesas necesitaréis, que no os agobie el pensar que igual los de una misma mesa no se conocen o se llevarán mal… Pensad que es un rato mínimo el que van a estar ahí sentados, que estarán más pendientes de vosotros y de su ¡que se besen, que se besen…! y lo más seguro es que con el baile, la barra libre y el photocall, todo el mundo se levante de la mesa y esté bailoteando por toda la sala.

A la hora de preparar la lista, tened en cuenta a los hijos, si son muy pequeños lo más probable es que estén con sus padres en vez de en una mesa apartado con el resto de niños más mayores, así que pensad en un espacio para tronas o de que haya sitio también en la mesa para una silla extra para los hijos y así los papis descansen un poco y no los tengan siempre en sus rodillas.

Para que os ayude a tener más claro visualmente cómo estarán los invitados divididos os aconsejamos dos cosas: la primera es ir al salón con las mesas ya dispuestas y colocar en cada sitio un papel con el nombre de vuestro invitado. De esta manera podéis ir cambiando los nombres a vuestro gusto hasta tener ya la idea final de cómo quedarán dispuestos. La segunda es, si no podéis ir al salón pero sabéis ya la cantidad de mesas que tendréis, hacer como Monica y Chandler de la serie Friends, ellos se dibujaron un mapa de la distribución de las mesas y con banderitas colocaban a cada invitado donde querían. Es una manera muy sencilla de tener muy clara la distribución de los invitados.

Seating plan

Seating plan

 

Ideas de seating plan para boda

El seating plan irá colocado en la entrada de vuestro salón, podéis decorarlo de la manera que más os guste, si tenéis wedding planner o vuestro catering se encarga de esta labor, decidle cómo os gustaría que fuera o la idea que tenéis de vuestro estilo de boda. La idea es que en vez de que los nombres estén escritos en una hoja sin más, que estén escritos en algo original, como por ejemplo en hojas de árbol o en flores, si os gusta lo natural o escribirlo todo en tronquitos de madera si vuestra boda va a ser más rústica, también puede ser más personalizado a vosotros: si os gusta algún deporte como el fútbol, el tenís o cualquiera que tenga un balón, conseguir pelotitas pequeñas y poner el nombre de cada invitado en ellas. Si os gustan las cervezas o refrescos, conseguid las chapas de los botellines y escribid en ellos los nombres. Existen muchas ideas y solo tenéis que encontrar el que más se acople a vosotros.

También podéis organizar un juego con vuestros invitados, y es que en cada mesa haya una foto de ellos cuando eran pequeños, así tendrán que entrar y buscarse entre todas las fotos, será algo de lo más divertido y original.

Por ejemplo, los bonitos de Davinia e Higinio, pusieron el seating plan en bonitos marcos y con una decoración a juego con el candy bar y el diseño de su boda.

Seating plan

Seating plan

 

Otra de nuestras parejas, Javi y Susana, decidieron en vez de nombrar las mesas con números, las llamaron con frases que representaban a cada grupo y colocaron cada frase enmarcada en sus mesas.

Seating plan

Seating plan

Seating plan

 

Y por último, en la maravillosa boda en la Barraca El Palmar de María y Jesús, ellos decidieron colocar el seating plan en los árboles, ya que era una boda al aire libre, las mesas estaban colgadas en una cuerdecita y las pinzas que las sujetaban tenían formas, entre ellas la de la mariposa, que es el animal favorito de María y tenía que estar representada sí o sí en un día tan especial, mirad qué bien quedaron.

Seating plan

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que hayan sido de ayuda estos consejos e ideas y que tengáis pensado hacer algo muy chulo con vuestro seating plan, si así estamos deseando saber cómo os gustaría que fuera o si ya os habéis casado, que nos contéis en los comentarios cómo fue vuestro seating plan.

¿Aún no tenéis fotógrafo para vuestra boda? ¡Escribidnos!


Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por David R. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@daicarestudio.com. Ver política de privacidad.