Trámites necesarios para casarse

Cuando pensamos en boda lo primero que se nos viene a la mente es fiesta, comida y barra libre ¿o nos equivocamos? En cambio si en breves os casáis estamos seguros de que tenéis otras mil cosas en la cabeza como son elegir el lugar del banquete, cómo organizar las mesas de los invitados y elegir el vestido de novia ideal. Pero también hay otra serie de cosas que debéis tener en cuenta y que no se os puede olvidar y son todos los papeleos y trámites necesarios para casarse.

 

Trámites necesarios para casarse

 

Trámites necesarios para casarse

 

Tanto si os casáis por la iglesia como si preferís ceremonia civil os detallaremos todos los trámites necesarios para casarse, así que apuntad bien todo para que no se os olvide nada.

Trámites necesarios para casarse por la iglesia

Como el estado reconoce el matrimonio religioso como legal, vuestro párroco se encargará de vuestros trámites administrativos, por lo que no será necesario ir al Registro Civil o al juzgado. Una vez salgáis de la iglesia ya estaréis legalmente casados. De todos modos, suele variar dependiendo de la iglesia donde os caséis y de vuestro párroco, por lo que os recomendamos que habléis con él unos seis meses antes de vuestra boda, ya que vuestro expediente matrimonial debe tener menos de seis meses desde que lo pidáis hasta el día de la celebración y lo necesitáis completo para poder casaros por la iglesia, así que no hace falta que vayáis un año o dos años antes. Sí es necesario que permanezcáis en la misma diócesis.

Los documentos básicos que necesitáis son:

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de vosotros.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia donde aparece vuestros nombres.
  • Partida de bautismo (la podéis pedir en la parroquia donde os bautizaron).
  • Certificado literal de nacimiento (la podéis solicitar en el Registro Civil de la localidad donde nacisteis).
  • Certificado de fe y estado (la podéis solicitar también en el Registro Civil).
  • Dos testigos que sean mayores de edad que os conozcan desde hace tiempo y que lleven sus carnets de identidad, estos no deben ser familiares vuestros ya que deberán responder unas preguntas del párroco sobre vosotros, asegurando así que os casáis libremente y por amor, serán los testigos de la toma de dichos, trámite que forma parte del expediente matrimonial. Después podréis tener otros testigos que serán los de la ceremonia y que sí podrán ser familiares, estos firmarán el acta de que la boda se ha celebrado. Los testigos de la toma de dichos y los testigos de la ceremonia pueden ser los mismos si queréis.

Si uno de vosotros es viudo/a, necesitará aportar además:

  • Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
  • Certificado de defunción del fallecido.

Si anteriormente tuvisteis una boda civil y ahora queréis celebrar una boda religiosa, el único trámite necesario es el certificado de matrimonio civil y una fotocopia, la podéis solicitar en el lugar donde os casasteis.

Como hemos dicho anteriormente, esto puede variar un poco dependiendo de vuestras situaciones así que para cualquier duda consultad a vuestro párroco. En el día de vuestra boda, él os entregará un certificado que debéis presentar en el Registro Civil de la ciudad donde os casaréis y así os entregarán vuestro Libro de Familia.

 

Trámites necesarios para casarse

Trámites necesarios para casarse

 

Trámites necesarios para casarse por lo civil

Recopilar todos los documentos y trámites necesarios para casarse por lo civil puede resultar algo más lento que para los que deciden casarse por la iglesia, ya que el párroco se encarga de toda la documentación legal, en cambio si celebráis una boda civil tendréis que encargaros vosotros de recopilar toda la documentación necesaria y gestionarlas en el Registro Civil debidamente. Así que ya sea vuestra boda en el juzgado o en una preciosa huerta, tomad nota:

  • Original y fotocopia de vuestro DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado literal de nacimiento (lo podéis solicitar en el Registro Civil de la localidad donde nacisteis).
  • Instancia del Registro Civil (os la facilitarán una vez vayáis allí).
  • Certificado de empadronamiento donde se indique dónde habéis residido en los dos últimos años (lo podéis solicitar en el ayuntamiento). Si alguno de vosotros ha vivido en el extranjero, tendrá que solicitarlo en el consulado de dicho país.
  • Declaración jurada de estado civil de soltería (os lo darán en el Registro Civil una vez presentéis todos los papeles).
  • Dos testigos mayores de edad con sus DNI, pueden ser o no familiares. Estos deberán estar presentes tanto en el expediente matrimonial como en la ceremonia, firmando el acta como que se ha llevado a cabo y dando fe de que ninguno de vosotros se está casando en contra de su voluntad.

Si uno de vosotros está divorciado/a, tendrá que presentar también el certificado literal del matrimonio anterior con anotación del divorcio (lo podéis solicitar en el Registro Civil de la localidad donde os casasteis anteriormente). Y si alguno de vosotros es viudo/a, tendrá que presentar el certificado literal del matrimonio anterior junto con el certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

 

Trámites necesarios para casarse

 

¡Y eso es todo! Parece mucha cosa y mucho papeleo, pero de verdad que si no tenéis muy claras las cosas, lo mejor es que os acerquéis al Registro Civil de vuestra ciudad y os informen bien de todo, ya que nosotros os hemos detallado los documentos básicos necesarios para casarse pero puede haber algún otro que necesitéis. Planead un día juntos para dedicar el tiempo a recolectar los trámites necesarios para casarse y después iros a comer, dar un paseo o hacer una cena romántica, nunca hay que perder la ilusión y las ganas en todo el proceso de preparar una boda aunque hayan elementos más aburridos que otros. Y no os agobiéis, en serio, siempre hay tiempo para todo, pero si sentís un poco de agobio acordaros de estos tips para combatir el estrés preboda.

¿Os queréis casar por la iglesia o de manera civil? Sea como sea seguro que es preciosa, ¿ya tenéis todos los trámites preparados?

¿Aún no tenéis quién os haga vuestro reportaje? ¿Queréis que seamos vuestros fotógrafos? Simplemente haced click en este botón y escribidnos:

¡QUEREMOS QUE SEÁIS NUESTROS FOTÓGRAFOS!